Joker

Publicado por v1kthor domingo, 9 de noviembre de 2008

JOKER
Escrtito por Brian Azzarello;
Arte por Lee Bermejo and Mick Gray;Portada por Lee Bermejo.

DC Universe | 128 págs. | Color | Pasta Dura | $280.00 MX
La novela gráfica de Azzarello y Bermejo, eleva la mítica (y está demas decir, no sólo choteada, choteadísima) imagen del Joker a un nivel que hace mucho no se veía. Quizás en este momento te venga a la mente varios Jokers memorables de cómics, por ejemplo: el de Moore (The Killing Joke) o el de Morrison (Payaso de Medianoche, Batman RIP), y no, éste Joker, no se parece a ninguno de ellos, pero si tiene la influencia de ambos. Este Joker está muy lejos del típico payaso, aquí ya no hay chistes baratos y tampoco chascarrillos o puntadas, tampoco hay locura, lo único que hay es demencia. D-e-m-e-n-c-i-a. Una demencia que por momentos te pondrá la piel chinita y hará que tengas pesadillas. Este Joker tiene un forma retorcida de ver las cosas, no tiene un punto de vista real. Los únicos ojos con los que ve la vida, son con los ojos de la demencia.

Algo que temía al principio y que aquí lo expresé, es el miedo a no poder sacarme de la mente al Joker de Ledger. Y no, no pude. Y creo que Azzarello y Bermejo no quieren que sea así. Realmente creo esta novela gráfica no está basada en la película sino que van juntas. Creo que forma parte del plan de replanteamiento que DC quiere hacer al Batman Universe. En esta dirección, es oportuno hacer mención de algo, la imagen plasmada (por Bermejo) del Riddler es físicamente igual a Johny Deep, para mi eso es una confirmación de que Nolan y DC quisieran a Deep para el papel del Acertijo. Ya veremos.

El guión de Brian Azzarello es sobresaliente. El plot de la GN es muy simple. Joker es declarado mentalmente sano, y es dado de alta de Arkham Asylum, y sale caminando por la puerta principal del lugar. Al salir, se da cuenta que su imperio le ha sido arrebatado y que está dispuesto a hacer lo que sea, para recuperarlo. Quizás el punto débil de la GN, es que la historia de la ascención al poder del payaso del crimen, nos es contada desde la perspectiva de un desconocido personaje llamado Johny Frost ¿Y sale Batman? La respuesta es si, en 9 páginas de las 121 que trae la GN. Y mejor de todo es que tampoco se extraña, la historia es llevada tan bien, que cuando sale Bats, dirás, "mmmm.... mejor no hubiera salido".

El arte de Lee Bermejo es muy bueno, pero el tinte es un gran punto en contra. Algunas páginas son entintadas por Bermejo y otras son entintadas por Mick Gray. Esto es una descarga de frustración que tengo encontra de esta GN, me desesperó durante toda mi lectura, y aunque (en algún momento) me decidí a que me dejara de importar, la verdad, es que no pude. El tinte de Bermejo es superior que el de Gray y lo más desesperante es que no son páginas consecutivas, están intercaladas. Es muy molesto. La portada es sensacional. Desde que la ves, te deja con la boca abierta y te da ganas de tenerla en tu colección.

Creo que esta novela gráfica cumple de buena manera, creo que la imagen del Joker es bien manejada. Aunque tiene grandes detalles críticos, no dudes en leearla y tampoco te averguenzes al ponerla en tu colección al lado de The Killing Joke.

Calificación: 9.1/10.